Noticias

Pesquisidora por antejuicio contra Morales quedará conformada este martes

La semana pasada los magistrados de la Corte Suprema de Justicia remitieron al Congreso la solicitud de retirar la inmunidad al mandatario.

Una vez más, los diputados decidirán si el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala pueden investigar al presidente, Jimmy Morales.

El funcionario es acusado de financiamiento electoral ilícito, por lo que hoy la junta directiva del Congreso sorteará la integración de la comisión pesquisidora para elaborar una recomendación de levantar o no la inmunidad.

La segunda solicitud de antejuicio contra Morales que hacen los entes investigadores se debe a la denuncia de Paulina Paiz, cuyos fondos fueron para imprimir volantes, pago de fiscales y capacitaciones para los candidatos a presidente y vicepresidente.

Recomendados

Además, empresarios reconocieron públicamente haber aportado al partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

A la expectativa

La comisión pesquisidora se conforma por un presidente, un secretario y tres vocales, la cual tendrá que escuchar a los fiscales y al representante de Morales para elaborar una recomendación al pleno.

El retiro de la inmunidad requiere de 105 votos a favor, en caso contrario queda engavetado el antejuicio.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficial, comentó la semana pasada que desean conocer pruebas más que declaraciones de empresarios.

El presidente ha negado recibir los aportes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos