Noticias

Morales se reunirá con el presidente electo de México

El futuro canciller de México confirmó el encuentro entre el presidente, Jimmy Morales, y el recién electo mandatario Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

El presidente electo de México, AMLO, se reunirá mañana con el mandatario, Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

El encuentro, que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, será el primero de López Obrador con un jefe de Estado y busca resaltar la importancia de Centroamérica para el nuevo gobierno, dijo Marcelo Ebrard, designado como el futuro canciller mexicano.

La reunión girará en torno al abordaje de la protección a los migrantes, políticas integrales de seguridad y fortalecimiento al Estado de derecho y el fomento a proyectos de desarrollo económico para ambas naciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Recomendados

En la reunión participará la canciller, Sandra Jovel, Ebrard y autoridades del estado de Tuxtla Gutiérrez.

Ebrard informó también que AMLO recibirá el miércoles a representantes diplomáticos de Centroamérica y Sudamérica, con quienes buscará establecer un diálogo periódico y una agenda de trabajo.

“No son delincuentes”

Ante la creciente problemática migratoria regional, por la que miles de centroamericanos cruzan cada año el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la inseguridad, Ebrard dijo que el enfoque mexicano “es dejar de pensar en que el migrante es un delincuente o que lo coloques fuera de la ley”.

Más de 500 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. En su recorrido por México, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

 

"Lo que ha dicho López Obrador es que México tiene que mirar hacia Centroamérica, se ha propuesto un programa de desarrollo (…) y con el primer presidente de Centroamérica con el que habrá de conversarse sobre esta materia es con el presidente de Guatemala", dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Tags


Lo Último