Noticias

Este fue el financiamiento que Dionisio Gutiérrez dio a Encuentro por Guatemala

Además, el empresario se solidarizó con la diputada Nineth Montenegro, quien enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito.

El empresario Dionisio Gutiérrez dio financiamiento electoral al partido político Encuentro por Guatemala (EG) en 2015, según un comunicado difundido el pasado viernes 24 de agosto por la Fundación Libertad y Desarrollo.

Gutiérrez es presidente de la referida entidad, y en la nota se detalla que la el apoyo financiero a la agrupación política se hizo a título personal del empresario.

Se detalla que se trató de una "donación" y que:

Recomendados

"Se entregó en cheque no negociable a nombre de la organización política Encuentro por Guatemala, la cual quedó documentada en el recibo correspondiente que emitió la organización política y sobre la que se levantó el acta notarial que contiene la declaración jurada que hace constar la procedencia de los fondos".

También se enfatiza que:

"El monto de la donación no excedía el 10% del límite de gastos de campaña", según lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el evento electoral de 2015.

Financiamiento electoral ilícito

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se retirara el derecho de antejuicio a la diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada EG y secretaria general de la agrupación política.

La denuncia en su contra se hizo en su calidad de secretaria general de EG, debido a que era la responsable de coordinar los aportes financieros y la recaudación de recursos económicos para el partido.

Se le señala por supuestamente haber omitido trasladar información al TSE sobre el origen de Q1 millón 748 mil 232.54 utilizados durante la última campaña electoral.

En el comunicado, Gutiérrez se solidarizó con Montenegro por las gestiones emprendidas para retirarle la inmunidad e investigarla.

La CSJ determinó dar trámite a la petición en contra de la congresista el pasado miércoles 22 de agosto y se nombró como jueza pesquisidora a la magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.

También puedes leer: Hidroeléctrica Oxec se pronuncia ante agresión a periodista

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos