¿Por qué Latinoamérica es tan machista?

Desde la construcción cultural hasta la biología pueden influir en que exista machismo. La pregunta es, ¿pueden también contribuir a su fin?

Por Publinews Internacional

Diversos investigadores y activistas señalan al machismo como una de las principales causas de las agresiones a mujeres. Pero, ¿de dónde surge el machismo? Para la escritora chilena Isabel Allende, “el machismo tiene su origen en las madres, que crían a sus hijos para ser servidos y a las hijas, para servirlos”.

“Mi mamá se casó muy joven en contra de su voluntad”, explicó Allende al hablar de su experiencia de vida durante la Cátedra Mujeres y Medios UPD, en 2017. “Si las mujeres nos pusiéramos de acuerdo, habríamos acabado en una generación con esta estupidez”, aseguró.

La ciencia detrás del machismo

La discusión sobre los orígenes del machismo trasciende a la investigación empírica. Para la primatóloga alemana Julia Fischer, el machismo puede tener bases biológicas. Para la autora de “Monkeytalk” (Universidad de Chicago), existe una disposición en los hombres a “ser más felices a la hora de asumir riesgos”; sin embargo, explica que el machismo tiene su definición en la cultura.

“Puede resultar que la mayor parte de los hombres sea muy calmada. O puede ocurrir que se cultiven estos rasgos y se exageren, dando lugar a sociedades muy machistas”, explicó Fischer en entrevista con el periódico “El País”.

“La humanidad es la especie más estúpida: Es la única en la que los machos matan a sus hembras”. Françoise Héritier

Sin embargo, para Françoise Héritier, etnóloga francesa, la violencia producida por el machismo no es natural. Investigó la vida de los Samo, una etnia originaria de Burkina Faso, cuyo sistema de filiación incluye el incesto de segundo tipo —entre una madre y una hija con un mismo amante—.

“Que la subordinación femenina sea universal no significa que tenga nada de natural, como tampoco lo tiene la igualmente extendida violencia machista”, destacó Héritier, citada por la agencia “SINC”. “No existe un comportamiento semejante en la fauna. Y aunque se intenta explicar la agresividad masculina como un vestigio bestial, una recaída en el animalismo, se trata de una explicación sin fundamento”.

“Algunos animales matan a las crías de las hembras, pero solo para interrumpir la lactancia y volverlas sexualmente receptivas. Y si es cierto que a menudo los machos pelean entre ellos por la supremacía en una manada, jamás combaten ni matan a las hembras de su grupo”, decía Héritier, fallecida en 2017, en un artículo publicado en “Science et Avenir”.

Agresiones a la mujer por actos machistas a nivel mundial (fuente, OMS 2018)

  • 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo es cometido por su pareja masculina.
  • 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja, en el mundo, refiere haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

* Con información de Miguel Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo