Interrupción de embarazos por violación provoca controversia

La comisión legislativa de la Mujer escuchó propuestas sobre la iniciativa de ley que busca dar soluciones a niñas violadas.

Por Joel Maldonado

Más de cien organizaciones entre religiosas y en defensa de adolescentes violadas expusieron sus argumentos ante la sala de trabajo legislativa para rechazar o defender el aborto terapéutico en niñas de 14 años o menos que fueron violadas sexualmente.

Las agrupaciones que se oponen al aborto en menores señalaron que no puede aprobarse dicha propuesta de ley porque es inconstitucional, ya que el Estado debe defender la vida desde su concepción.

El proyecto de ley promueve una reparación digna para las víctimas menores de edad que sufren de violación.
Según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), dos mil 104 niñas menores de 14 años resultaron embarazadas en el presente año.

Piden apoyo

Las defensoras de mujeres pidieron recibir educación sexual, ya que algunos padres de familia desconocen sobre esos temas y son obligadas a tener al hijo del agresor.

Mientras que otras indicaron que en caso de rechazar la propuesta de ley deben aprobar horas de lactancia en las escuelas para que las niñas que son obligadas a ser madres a temprana edad puedan amamantar a sus hijos y sin opciones para seguir preparándose.

Piden reinstalación

  • Un grupo de mujeres representantes de las diferentes organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la destitución de Ana Leticia Aguilar Theissen como titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
    La decisión del presidente, Jimmy Morales, “debilita la institucionalidad que garantiza los derechos de las mujeres, además es considerada como un acto de criminalización e intransigencia”, aseguraron en una conferencia de prensa.
    “Aguilar Theissen debe ser reinstalada porque no hay causas para destituirla”, dijo la activista Maritza Velásquez.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo