Iniciativa de ley que promueve la reparación a niñas violadas e interrupción del embarazo genera rechazo

La comisión de la Mujer escuchó diferentes posturas de organizaciones de mujeres y representantes de iglesias

Por Joel Maldonado

Más de 20 organizaciones en favor de la familia y en defensa de los derechos de las niñas violadas presentaron sus argumentos sobre la propuesta que impulsa una reparación digna a las menores violadas y promueve la interrupción del embarazo por violación sexual.

Entre las posturas en contra de la iniciativa se mencionó que no se debe “asesinar” a una persona, ya que desde el momento de su concepción tiene derechos que están garantizados en la Constitución.

Mientras que las mujeres a favor de la propuesta piden que se garantice la vida de las niñas que son víctimas de una violación y deben ser responsables del embarazo que muchas veces es forzado.

Lee también: Niña de 13 años da a luz a trillizos en Totonicapán

“En Latinoamérica varios países ya han generado avances en esta material. Tenemos a Ecuador, Uruguay y Colombia, que ya han aprobado la interrupción voluntaria de los embarazos. Y como bien lo establece su nombre, esta es una opción que se brinda en situaciones de violaciones y agresiones sexuales a las niñas”, señaló la representante de una de las organizaciones.

Detalló que por ejemplo, el Estado de Colombia señala que es suficiente que esté en riesgo la salud mental de la mujer para llevar a cabo una interrupción voluntaria de embarazo.“La pregunta acá (en Guatemala) es, ¿qué es suficiente para el Estado para garantizar la vida e integridad de las niñas?”, resaltó.

Lee también: Oran y ayunan frente al Congreso para ponerle fin al aborto

Piden mayor educación

En lo que coincidieron las organizaciones es que debe haber mayor educación sexual para los padres de familia; sin embargo, una de las niñas participantes indicó que muchas veces los padres desconocen del tema por lo que se debe hablar e impulsar en las escuelas esos temas.

Los impulsores de la iniciativa de ley comentaron que los que se oponen solo se enfocan en el aborto y mezclan la religión, pero no analizan si una violación sucediera en familiares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo