Congreso de EE. UU. libera fondos para que funcione CICIG

La retención del apoyo económico pudo ser a petición del senador republicano Marco Antonio Rubio, quien señaló a la Comisión de perseguir a la familia Bitkov, de origen ruso, señalada de comprar documentos ilegales para ingresar al país.

Por Joel Maldonado

Los US$6 millones que autorizó el gobierno de Estados Unidos para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron liberados ayer por el Congreso de ese país.

En mayo pasado el senador Rubio, integrante del Comité de Asignaciones, anunció que buscaría retener la donación estadounidense por supuestas anomalías en la persecución que hizo la CICIG contra la familia rusa señalada de comprar pasaportes falsos para ingresar al país, pues mencionó que era apoyada por el gobierno de Vladimir Putin para enviar a prisión a los tres rusos y a una estructura ilegal que comercializaba documentos.

“El secretario general reiteró su apoyo a la institución contra la impunidad y la lucha contra la corrupción y al comisionado”. Expresó un comunicado de la ONU

La CICIG es financiada  por la cooperación internacional y no recibe fondos del presupuesto general.

Mantienen respaldo

El consejero para Asuntos de América Central, Todd Robinson, confirmó en julio el apoyo del gobierno estadounidense a la CICIG luego de rumores de retirar la ayuda financiera.

Asimismo, senadores estadounidenses se han reunido con el comisionado Iván Velásquez para mostrarle su respaldo por la lucha contra la corrupción, problema que ha fomentado la migración.

Mientras que la embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, visitó el país en febrero, donde reconoció el trabajo de la CICIG y su jefe, pero recomendó a Velásquez no politizar su trabajo y ser como el FBI, pues no todos conocen su trabajo porque lo hacen en silencio.

También el titular de la ONU, António Guterres, ha respaldado al comisionado y a la CICIG por la desarticulación de redes criminales.

Números

  • 2007 inició a funcionar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) luego de la opinión de la Corte de Constitucionalidad.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo