Sobrevivientes del incendio en hogar seguro recibirán pensión

Después de varias semanas de buscar el apoyo, ayer los diputados lograron declarar el 8 de marzo como el Día nacional de las víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Joel Maldonado

Las 15 adolescentes sobrevivientes del incendio ocurrido en el albergue estatal en 2017 obtendrán un aporte económico de por vida.

La ayuda financiera en los primeros tres años de vigencia de la ley será de Q5 mil y después será equivalente a un salario mínimo no agrícola.

También las afectadas serán incluidas en programas sociales.

Los recursos para la pensión saldrá de los fondos del Congreso, por lo que la junta directiva deberá autorizar el desembolso.

Además, la comisión legislativa de Derechos Humanos una vez al año deberá verificar la administración del apoyo financiero a las víctimas y cuando ellas cumplan 18 años deberán informar al Legislativo cada cuatro meses la ejecución de la pensión.

Podrá ser suspendida

Sin embargo, los diputados acordaron que la ayuda podrá ser suspendida temporal o definitiva luego de una evaluación de la sala de trabajo de Derechos Humanos en caso de que se incumpla con los informes mensuales y cuatrimestrales sobre la ejecución, como negligencia en el uso de los fondos.

La diputada Alejandra Carrillo, una de las ponentes de la propuesta de ley, indicó que se también el Ministerio de Educación deberá incluir a las adolescentes en las becas que manejan.

Por último, la nueva ley declara el 8 de marzo como el Día nacional de las víctimas de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde fallecieron 41 menores de edad por protestar contra las condiciones que sufrían en el orfanato.

“Una de las enmiendas fue incluir a las niñas que están a cargo de organizaciones no gubernamentales”.
Alejandra Carrillo, diputada

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo