Procesión conmemora los 800 años de fundación de la Orden de La Merced

Este domingo se realiza un solemne cortejo procesional que recorrerá calles y avenidas de La Antigua Guatemala.

Por Esvin Lopez

Este domingo 23 de septiembre se lleva a cabo la procesión conmemorativa por los 800 años de fundación de la Orden de La Merced, por parte de la Hermandad de La Merced en La Antigua Guatemala.

El solemne cortejo procesional, con las imágenes de Nuestra Señora de La Merced, Redentora de Cautivos y Jesús Nazareno de La Merced, recorrerá las principales calles y avenidas de la Ciudad Colonial.

Puntos de referencia

  • Interior del Templo 8:30 horas
  • Plazuela del Templo 8:50 horas
  • San Sebastián (Ida) 9:30 horas
  • San Sebastián (Vuelta) 11:00 horas
  • San Jerónimo 12:00 horas
  • Ermita Sta. Lucia 13:00 horas
  • Obras Sociales 14:00 horas
  • Tanque de La Unión 14:30 horas
  • Escuela de Cristo 15:10 horas
  • Catedral 17:15 horas
  • Arco de Santa Catalina 18:15
  • Ingreso al Templo 18:45 horas.

Recorrido procesional

Procesión Conmemorativa por los 800 Años de Fundación de la Orden de La Merced. (DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE)Recorrido Procesional PRINCIPALES PUNTOS: -Interior del Templo 8:30 horas-Plazuela del Templo 8:50 horas-San Sebastián (Ida) 9:30 horas -San Sebastián (Vuelta) 11:00 horas-San Jerónimo 12:00 horas -Ermita Sta. Lucia 13:00 horas-Obras Sociales 14:00 horas-Tanque de La Unión 14:30 horas-Escuela de Cristo 15:10 horas-Catedral 17:15 horas -Arco de Santa Catalina 18:15-Ingreso al Templo 18:45 horas#SoyCucuruchoMercedario#800AñosHaciendoMerced#LaMercedAntigua

Posted by Hermandad de La Merced Antigua Guatemala on Monday, August 6, 2018

Alegoría de las andas

De acuerdo con la información compartida por los miembros de la hermandad, la alegoría de las andas procesionales tendrá al frente una base arquitectónica en la que se aprecia el Escudo de la Orden de La Merced, en conmemoración de los 800 años de fundación de la misma.

Al centro del mueble procesional, sobre un catafalco de inspiración ultra barroca presente en la fachada del templo mercedario antigüeño, la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced, que vestirá una túnica roja con bordados en oro la cual fue estrenada el Domingo de Ramos del año 1998.

En el tramo final de las andas, la imagen de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden acompañado del estandarte con una cruz de doble travesaño como simbolismo del fundador. Frente a él, la imagen de Nuestra Señora de La Merced, Redentora de Cautivos, quien se encuentra imponente dentro de una hornacina con características similares a los retablos de la Iglesia Sede de la Orden en la Ciudad de Barcelona, enriquecida con detalles en relieve de Santos, Beatos y Mártires Mercedarios.

Finalmente, un medallón con la inscripción "Haciendo Merced", como invitación a cada uno de los fieles a seguir el carisma mercedario.

Sobre la Orden de La Merced

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced, fue fundada el 2 de agosto de 1218 por San Pedro Nolasco para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes.

Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello.

Parte de la publicación de la Hermandad de La Merced, Antigua Guatemala:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo