Noticias

Murió “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas Plaza de Mayo

Sin poder cumplir su sueño de reencontrarse con su nieta, en un emblemático caso de bebés robados durante la dictadura argentina, Mariani falleció el lunes a los 95 años de edad.

María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani fue, en 1977, una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y su presidenta hasta 1989, cuando se apartó de la entidad para crear la Fundación Clara Anahí, dedicada enteramente a la búsqueda de su nieta.

"Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas y actual presidenta de la fundación 'Clara Anahí'. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos", señaló este martes en un sentido comunicado la organización humanitaria.

COMUNICADO DE PRENSA Ref. Adiós a una compañera de lucha. Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de...

Posted by Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficial on Monday, August 20, 2018

Mariani había sufrido un accidente cerebrovascular el pasado 7 de agosto, del que lamentablemente no logró reponerse.

Recomendados

Sus restos son velados en el Consejo Superior del Rectorado de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde vivía y donde se ubica la fundación.

El caso Clara Anahí

El caso de la nieta de “Chicha” Mariani es emblemático, y se conoció en todo el mundo a través de la difusión de unas cartas abiertas que la mujer escribió.

El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí, de entonces tres meses de edad, fue secuestrada por un policía luego de que su madre, Diana Teruggi, fuera asesinada junto a otros tres militantes de la agrupación guerrillera Montoneros (izquierda peronista) durante una redada en La Plata.

Daniel Mariani, hijo de “Chicha”, quien no estaba en su casa ese día, fue abatido a balazos ocho meses después.

Una foto de la pequeña fue replicada durante décadas en cada uno de sus cumpleaños, mientras las redes sociales se hicieron eco de la búsqueda de la que ahora sería una mujer de 41 años.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que fueron alrededor de 500 los niños robados durante la dictadura, de los cuales 128 han sido localizados (la mayoría con vida y recuperaron su identidad). El último caso fue anunciado el 3 de agosto pasado.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos