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Criminalización a las organizaciones humanitarias no resolverá la migración: SOS Mediterránee

Aún se requieren “progresos” para que exista un modelo “sostenible” de búsqueda y salvamento para hacer frente a la crisis humanitaria en curso, afirma la ONG que junto a Médicos Sin Fronteras, opera el barco de rescate Aquarius.

El barco de rescate Aquarius, operado por SOS Mediterranée junto con Médicos Sin Fronteras, ha reanudado recientemente las operaciones de rescate frente a las costas libias tras quedar varado con 630 migrantes a bordo en junio, cuando Roma y La Valetta lo rechazaron. Y una vez más ha luchado por encontrar un puerto para llevar a tierra a 141 personas, la mitad de ellas niños, en dos operaciones separadas.

Una vez más, la crisis del Aquarius por encontrar un puerto reflejó el severo problema existente en Europa para hacer frente al problema.

Aunque la mayoría de europeos considera que los migrantes son benéficos para sus economías, Italia se muestra escéptica a esta idea.

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De acuerdo a datos del Pew Research Center, 44 % de los italianos aseguran que los migrantes les quitarán los empleos, mientras que el 45 % asegura que la economía se verá reforzada por el trabajo duro y talento de los migrantes. En promedio, a nivel europeo, esta última estadística llega a 66 %.

Sin embargo, es Matteo Salvini, Ministro del Interior de Italia, quien ha destacado en las últimas semanas como el rostro anti migratorio. Su rechazo a que las naves humanitarios desembarquen en costas italianas (como solía pasar) han agravado la crisis del país. El Aquarius ha sido víctima de estas políticas de rechazo.

Publinews Internacional habló con Hanna Bianca Krebs, portavoz de SOS Mediterranée, para saber más sobre el futuro del buque.

¿Considera que las operaciones de Aquarius estén en peligro?

"SOS MEDITERRANEE está profundamente preocupado por las políticas europeas que obstaculizan la provisión de asistencia humanitaria y que han provocado un número creciente de muertes en el mar en los últimos meses. El Aquarius es ahora uno de los últimos buques de búsqueda y rescate humanitarios restantes en el Mediterráneo central. La criminalización y la obstrucción de las organizaciones humanitarias refleja el problema más grande de un sistema de asilo europeo quebrado y el fracaso de los estados miembros de la UE para reubicar a los solicitantes de asilo que llegan a Europa".

¿Cuál es el llamado para los gobiernos europeos?

"Exigimos que se encuentre una solución europea integral para abordar la tragedia en el Mediterráneo. Los Estados miembros de la UE deben asumir su responsabilidad y poner el rescate en el mar en la parte superior de su agenda política y desplegar suficientes recursos de rescate para responder a la necesidad aguda".

Este es un problema que ha continuado repitiéndose. ¿Cuáles son las acciones recomendadas para poder resolverlo?

"Damos la bienvenida a Malta por darnos permiso formal para desembarcar a las personas rescatadas en el puerto de Valetta, así como por el hecho de que Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España aceptaron compartir la responsabilidad en una respuesta europea coordinada. Sin embargo, las soluciones sostenibles a largo plazo que abordan la crisis humanitaria en el Mediterráneo central todavía se necesitan desesperadamente. Esta es la responsabilidad de la UE en su conjunto, y esperamos ver ejemplos más concretos de liderazgo y solidaridad europeos sobre este tema en el futuro".

¿Cómo puede alguien ayudar al barco de Aquarius a continuar su trabajo?

"¡Al ser ruidoso! Obviamente, dependemos de donaciones privadas para operar, por lo que cualquier cantidad de dinero, sin importar cuán pequeña sea, nos ayuda a continuar con nuestro trabajo de salvar vidas. Pero también es una gran ayuda para nosotros si la gente habla sobre la tragedia que se desarrolla en el Mediterráneo y muestra su apoyo a la búsqueda y rescate en el mar, ya que esto nos ayuda a aumentar la conciencia pública".

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