Noticias

ONU insta a Michelle Bachelet a “no callarse”

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Husein, animó a su sucesora, la exvicepresidenta chilena, a no dudar en condenar públicamente los abusos graves.

"No estamos aquí para callarnos", declaró Zeid Ra'ad Al Husein, que deja su puesto como alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU al finalizar el mes, para ser sustituido por la expresidenta chilena, Michelle Bachelet.

PUBLICIDAD

El exdiplomático y miembro de la familia real jordana elogió a la futura alta comisionada.

Sin embargo, durante el proceso de selección, algunos diplomáticos y determinadas fuentes de la ONU indicaron que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, deseaba nombrar a alguien con un perfil más conciliador respecto a los jefes de Estado y de gobierno extranjero.

Recomendados

"No busco hacerme amigos entre los gobiernos", afirmó Zeid, y añadió que el cometido del jefe para los derechos humanos es, en primer lugar, alzar la voz para defender a las víctimas de abusos.

"No me generaría mucha confianza un alto comisario que no hiciera (este trabajo) así".

"Demagogos, charlatanes"

Zeid condenó sin descanso a los políticos culpables, según él, de atizar tensiones étnicas y religiosas para hacerse valer, como el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Durante su mandato, afirmó haberse dado cuenta de que "todos los Estados estaban en construcción y que una o dos generaciones de políticos irresponsables podían destruir cualquier Estado", citando Estados Unidos, Hungría, y también al gobierno conservador de Polonia.

Zeid afirmó temer "el retorno de los demagogos, las medias verdades, los charlatanes que predican el miedo, atizan la xenofobia y usan a los extremistas violentos y espantosos (como el grupo Estado Islámico) como contrapunto para justificar todo lo que hacen".

Pero, al ser preguntado sobre qué es lo que más le aterra, el alto comisionado se limitó a contestar que lo que más miedo le daría sería la posibilidad de que le pidieran "seguir en el puesto".

Tags


Lo Último