Minera San Rafael anuncia tercer recorte de más de 200 despidos

La empresa canadiense se vio obligada a realizar un tercer recorte luego de más de 400 días sin operar.

Por Álvaro Alay

Autoridades de la Minera San Rafael informaron este lunes un tercer recorte de personal luego de 411 sin operar por una resolución de la Corte de Constitucionalidad a favor de CALAS por la falta de consulta a la comunidad xinca.

Las medidas tomadas por la empresa canadiense han afectado a más de 700 guatemaltecos.

“A pesar de que durante todo este tiempo hemos mantenido una actitud respetuosa y optimista frente a esta situación, lamentablemente nos vemos obligados a tener que tomar la difícil decisión de realizar un nuevo despido de más de 200 de nuestros colaboradores”, expresó Dave Howe, vicepresidente y director general de la compañía.

Según indicó, a pesar de no estar operando han cumplido con todas las obligaciones laborales a sus colaboradores.

Howe indicó que con cada día que pasa se complica la situación de la empresa y señala que aún no saben en qué momento llegará una resolución definitiva.

"En mis más de 30 años de carrera en minera, nunca jamás he experimentado una situación con esta incertidumbre", señaló el directivo, quien resaltó que Guatemala tiene un gran potencial en minerales, además de la calidad y talento humano.

Sin operaciones

Hasta julio de 2018, la compañía, filial en Guatemala de la canadiense Tahoe Resources, había tenido que prescindir de los servicios de 500 trabajadores, casi el 50 por ciento de su fuerza laboral, debido a esta situación.

Asimismo, Andrés Dávila, gerente de Comunicaciones Corporativas de la minera indicó que son casi Q2 millardos los que han dejado de ingresar a la economía nacional en concepto de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores.

La primera semana de agosto, se presentó un memorial en la Corte de Constitucionalidad (CC) para conocer el avance de la resolución para que pueda funcionar y evitar más pérdidas y despidos que impactan en el crecimiento económico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo