Diputado acciona contra Infornet por almacenar información personal

La Corte de Constitucionalidad ha emitido tres resoluciones para evitar la comercialización de información privada.

Por Joel Maldonado

La acción que presentó el diputado Ronald Arango en el Centro de Justicia de Primera Instancia Civil busca anular que la empresa Infornet archive, sistematice y comercialice la información personal de los ciudadanos.

Arango resaltó que es delicado que una empresa posea información privada porque viola el derecho de los ciudadanos.

En 2006, 2008 y 2012, el máximo tribunal emitió las resoluciones para prohibir la comercialización de ese tipo de información.

Usan artimañas

Sin embargo, el congresista señaló que las empresas obligan a las personas que buscan un empleo o piden un crédito a firmar un documento para acceder a los datos personales y por la necesidad, muchos terminan permitiendo esa práctica.

“El amparo pretende evitar que las empresas recopilen información privada. Además, se planteará una reforma al Código de Trabajo para que los patronos soliciten información pública y no privada”, resaltó el legislador.

Alrededor de 4 empresas venden información

  • De acuerdo con el congresista, Ronald Arango, las empresas que comercializan información al mejor postor son Infornet y TransUnion, pero se conoce que hay dos o tres empresas más que se dedican a esas actividades.
  • Una de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad prohibió que también DigiData venda información “sensible” luego de un amparo que presentó el exprocurador Jorge de León.
  • Por último, Arango espera modificar el Código Penal para sancionar el archivo de información personal.

 

“Es fundamental defender el derecho humano a la autodeterminación informativa y sancionar el delito de comercialización de datos”, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos

https://twitter.com/PDHgt/status/562364647014014977/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E562364647014014977&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publinews.gt%2Fgt%2Fnoticias%2F2017%2F06%2F05%2Fpdh-resuelve-declarar-violacion-derechos-humanos-comercializar-datos-personales.html

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo