Los corruptos de Centroamérica tienen mucho que perder, señala congresista Norma Torres

La congresista estadounidense Norma Torres defendió la ley que reunirá una lista de corruptos de Centroamérica y los sancionará.

Por Ivonne Gordillo

El martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, la cual ordena la elaboración de una lista de funcionarios, empresarios y particulares con vínculos con corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Fue la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, quien impulsó el proyecto de ley con la finalidad de frenar la migración ilegal desde el Triángulo Norte de C. A.

El Secretario de Estado tiene 180 días para elaborar y entregar un informe con la lista de corruptos centroamericanos.

Según indicó Torres en una entrevista con CNN, la mejor manera que tiene el gobierno estadounidense para apoyar a los ciudadanos centroamericanos es combatiendo la corrupción en sus países.

Para algunos legisladores en Estados Unidos, la migración ha impactado en la Seguridad Nacional, por lo que buscan atacar el origen.

Torres indicó que las personas que aparezcan en ese listado tienen mucho que perder, ya que además serán sancionados con la Ley Magnitsky, que se refiere a la cancelación de bienes y propiedades en ese país.

Sanciones a guatemaltecos

Estados Unidos ha castigado a varios guatemaltecos por estar involucrados en corrupción, narcotráfico y violación de los derechos humanos.

Recientemente, el país norteamericano solicitó aplicar esta ley a los empresarios Luis Mendizábal, prófugo, y a Gustavo Alejos. Otro funcionario que fue castigado con esta normativa es el exdiputado Julio Juárez.

Además, se han cancelado al menos 25 visas a guatemaltecos, por vínculos con corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo