VIDEO. Tensión migratoria: Éxodo de venezolanos y nicaragüenses

En Brasil se convocó a una reunión de emergencia para evaluar la situación en la frontera con Venezuela, mientras que Colombia, Ecuador, Perú y Argentina están en alerta; y en Costa Rica, una movilización rechaza la llegada de nicaragüenses.

Por Manuel Ordóñez Ramírez

Cientos de miles de venezolanos han cruzado las fronteras terrestres hacia Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú en los últimos meses para intentar escapar de la grave crisis que afecta a su país, con elevada escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

Las tensiones están aumentando en América Latina por la migración desencadenada por las crisis en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro y más recientemente también en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ha reprimido sistemáticamente las masivas protestas.

Aumenta la tensión en las fronteras

Ecuador comenzó el pasado sábado a bloquear el paso de venezolanos en sus fronteras terrestres, exigiéndoles para ingresar que presenten sus pasaportes, un documento del que carecen muchos, en lugar de simplemente la cédula de identidad, como era hasta hace poco. Sin embargo, para “suavizar” las restricciones, excluyó de este requisito a los menores de edad, informó ayer el gobierno ecuatoriano.

Perú anunció recientemente la misma medida, que empezará a aplicarse el próximo sábado 25 de agosto. Solo la semana pasada, unos 20 mil venezolanos ingresaron a Perú, según sus autoridades.

Colombia teme que miles de venezolanos queden varados en su territorio por los controles fronterizos de Ecuador. Se estima que unas tres mil personas cruzan todos los días de Colombia a Ecuador por la ciudad fronteriza de Rumichaca. La Policía Federal de Brasil, encargada del trámite migratorio, estima que unos 500 venezolanos ingresan a diario por la frontera. El pico de este año, en enero, osciló entre 900 y 1 mil 200.

El presidente brasileño, Michel Temer, convocó una reunión de emergencia ayer para evaluar la situación, después de que campamentos improvisados de venezolanos fueran atacados por vecinos de la ciudad de Pacaraima.

VIDEO

Tras un incidente en que vecinos de la ciudad brasileña de Pacaraima atacaron campamentos de venezolanos inmigrantes, el gobierno de Brasil evalúa la situación en la frontera.

Nicaragüenses, en dificultades

En Costa Rica, cientos de personas participaron el sábado en una protesta contra los migrantes del país vecino.

Algunos manifestantes, portando esvásticas y gritando consignas antiinmigrantes, intentaron atacar a nicaragüenses reunidos en el céntrico parque La Merced en San José. La policía logró contenerlos, y algunas personas resultaron con heridas leves.

VIDEO

Miles de nicaragüenses se manifestaron para demandar la salida del presidente Daniel Ortega el sábado. Además hubo una marcha a favor del gobierno que pidió castigo para los opositores que tildan de “terroristas”.

“Peleamos contra la irregularidad migratoria, no contra los inmigrantes irregulares”. Horacio García, director del Departamento de Migraciones de Argentina

Según Naciones Unidas:

  • 2.3 millones de venezolanos han huido de la crisis
  • 800 mil residencias temporales ha dado Colombia.
  • 400 mil venezolanos se han establecido en Perú.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo