Noticias

Empresa allanada por caso Corrupción y Construcción fase II es investigada en Israel

SBI Infraestructure es investigada por sobornos a funcionarios en Kenia.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron 10 diligencias de allanamiento el pasado 14 de agosto relacionados con el caso Construcción y Corrupción, Fase II.

PUBLICIDAD

Una de las empresas allanadas es la firma SBI Infraestructure, la cual es investigada por el Banco Mundial y la policía de Israel por sospechas de sobornos a funcionarios en Kenia y otros países africanos, con el objetivo de obtener contratos de infraestructura.

Ese día, los fiscales y la Policía Nacional Civil llevaron a cabo 13 órdenes de captura en la ciudad capital autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo D vinculadas a investigaciones en curso sobre el caso Construcción y Corrupción.

Recomendados

Ya hubo detenidos en Israel

De acuerdo con el sitio de noticias israelí Haaretz, en febrero, cuatro trabajadores de la casa matriz de SBI en Israel, Housing & Construction, fueron detenidos e interrogados por la policía israelí por sospecha de sobornos en varios países africanos.

En Guatemala, la investigación del MP señala que SBI habría hecho pagos por medio de la empresa off shore Water Resources a Alejandro Sinibaldi.

Los pagos habrían sido un soborno para obtener la adjudicación de contratos y para el pago de obras ya ejecutadas en el Ministerio de Comunicaciones.

Los pagos habrían sido realizados en los años 2009, 2013 y 2014, según indica la investigación del MP.

SBI International Holdings habría pagado cerca de Q45 millones (unos $6.1 millones) a Sinibaldi en concepto de sobornos, simulando acuerdos de asesoría.

Varias de las personas con orden de captura se encuentran prófugos, entre ellos: Ariel Aharon Saharabani, Yoseph Ahimas y Azayira Levy.

Tags


Lo Último