Noticias

MP acciona contra resolución que cerró proceso contra exdiputada Arreaga

El Ministerio Público (MP) accionó contra la resolución del Juzgado Tercero Penal por medio de la cual se cerró de forma provisional el proceso en contra de la exdiputada Mirza Arreaga, señalada del delito de tráfico de influencias.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, detalló que se presentó un recurso de apelación por medio del cual se busca dejar sin efecto el fallo del juez Mynor Moto y que la exlegisladora enfrente debate oral y público.

El argumento que el togado utilizó para archivar temporalmente el expediente de este caso es que no se presentaron los indicios que le hagan creer que existe certeza de que Arreaga pudo incurrir en los hechos que se le señalan.

Recomendados

Además, detalló que el MP debe fortalecer la investigación contra la exdiputada y solicitar nuevamente que enfrente juicio.

Señalamientos

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en julio de 2015 los resultados de una investigación realizada en seguimiento a la denuncia del entonces ministro de Desarrollo, Edgar Rodríguez.

El exfuncionario señaló que fue convocado a una reunión por parte de Arreaga y otros dos diputados, en la cual le exigieron que varios proyectos valorados en montos de entre Q5 millones y Q10 millones, fueran adjudicados a determinadas empresas.

El exministro Rodríguez captó en video parte de ese encuentro y entregó las imágenes a la Fiscalía. En este consta además que los legisladores le solicitaron otorgar plazas del renglón 029 en el Fondo de Desarrollo Social, las cuales aparentemente serían asignadas a personas que colaboraron con la campaña de 2015 del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Los otros exdiputados señalados son Luis Chávez y Mario Yánez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos