Ilegalidad en comisión para dictamen de transfuguismo

Diputados tránsfugas insisten en bloquear el trabajo en las sesiones con tal de que se empiece a discutir la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por Joel Maldonado

La forzada aprobación del dictamen favorable para el cambio del artículo 205 Ter de la Ley Electoral puede tener varias ilegalidades, entre ellas es que no se avaló la integración del diputado Germán Velásquez a la comisión legislativa de Asuntos Electorales.

Al revisar las actas de las reuniones de la sala de trabajo, se comprobó que en el documento 12-2018, Velásquez ya aparece como miembro, mientras que en el acta anterior él no era integrante de esa comisión.

Además, en la reunión del 26 de julio, cuando él se incorporó, solo participaron otros tres integrantes de la sala, por lo que no contaban con mayoría para su aval para que pudiera firmar el dictamen a la ley que busca permitir de nuevo el transfuguismo.

Defiende dictamen

A consideración del presidente de la comisión legislativa, Luis Alonzo Pernilla no existió ninguna ilegalidad con la firma de Velásquez, pues ya se contaba con cinco firmas de los nueve integrantes.

Sin embargo, otros congresistas comentaron que la diputada de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación María Cristina Quinto firmó el dictamen por presiones de varios de su bloque, aunque ella es una de las que se cambió de bancada meses después de haber tomado posesión.

“Tuvo que haberse discutido el acta donde el diputado Velásquez se integra a la comisión, por lo que consultaré”, Enrique Álvarez, diputado por Convergencia

Sin consensos para avanzar en la agenda

Los diputados nuevamente comentaron que los congresistas con impedimento para participar en las elecciones generales de 2019 insisten en no apoyar ninguna iniciativa de ley si no se incluye su propuesta que es apoyada por aproximadamente la mitad de los legisladores, pero que requiere de más de 105 votos y que debe ser discutida en tres sesiones diferentes para lograr su aval. Otra discusión será si se envía a la Corte de Constitucionalidad para su análisis.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo