Canícula afecta a más de 180 mil hectáreas

La falta de lluvia ha hecho que el gobierno de Jimmy Morales analice decretar estado de Calamidad.

Por Joel Maldonado

El impacto de la canícula prolongada ha aumentado, ya que durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) se informó que 180 mil 503 hectáreas han sido afectadas.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, 202 mil familias han tenido problemas por la falta de alimentos por la pérdida de sus cosechas, las cuales se valoran hasta de Q695 millones.

Sin embargo, por la falta de recursos para atender a los damnificados por la sequía, los ministros junto con el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, analizan declarar estado de Calamidad y poder apoyar aquellas familias o también solicitar una ampliación presupuestaria en el Congreso.

 

El diputado de la comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso, Marcos Yax, indicó que buscará los consensos con los jefes de bloque para poder ratificar el estado de Calamidad.

Mientras, que el titular de la cartera de Agricultura, Mario Méndez, informó que se cuentan con las reservas para atender a los afectados, pero que a partir del 15 de septiembre se reflejarán los efectos de la canícula.

Según funcionarios, la canícula ha afectado 163 municipios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo