Decenas de guatemaltecos se deleitan con las melodías del organillo que hace funcionar doña Ligia Lima. En la Feria de Jocotenango no fue la excepción y maravilló a chicos y grandes con las melodías que reproduce este instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.
PUBLICIDAD
Lima inició con el organillo desde hace ocho años en diversas actividades y actualmente de eso sobreviva. Los fines de semana trabaja en costuras.
0 of 14
¿Qué es el organillo?
Es un instrumento mecánico hecho en Guatemala por el señor Germán Rodríguez, quien actualmente está rescatando los organillos. Se elabora a base de un cilindro, el cual reproduce 8 melodías.
A Guatemala vino en 1885 y dejó de escucharse en 1960. Estuvo en el Parque Colón, en el Parque Central, en la Sexta Avenida, en la Feria de Jocotenango; es un instrumento de antaño" comenta Lima.
Para que funcione hay que echarle monedas para que siga trabajando. Reproduce un total de 8 melodías, de un minuto cada una, todas guatemaltecas: Cobán, El Grito, Noche de Escuintla, La Chalana, Chichicastenango, Luna de Xelajú, Chuchitos Calientes y Ferrocarril de los Altos.
La gente se maravilla, se pone muy contenta. Incluso se ponen a bailar, a los niños les encanta", asegura la organillera guatemalteca.