El organillo deleita a los guatemaltecos con piezas nacionales en la Feria de Jocotenango

Ligia Lima, organillera guatemalteca, explicó a Publinews cómo funciona este instrumento que data del siglo XIX.

Por Álvaro Alay

Decenas de guatemaltecos se deleitan con las melodías del organillo que hace funcionar doña Ligia Lima. En la Feria de Jocotenango no fue la excepción y maravilló a chicos y grandes con las melodías que reproduce este instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.

Lima inició con el organillo desde hace ocho años en diversas actividades y actualmente de eso sobreviva. Los fines de semana trabaja en costuras.

 

¿Qué es el organillo?

Es un instrumento mecánico hecho en Guatemala por el señor Germán Rodríguez, quien actualmente está rescatando los organillos. Se elabora a base de un cilindro, el cual reproduce 8 melodías.

A Guatemala vino en 1885 y dejó de escucharse en 1960. Estuvo en el Parque Colón, en el Parque Central, en la Sexta Avenida, en la Feria de Jocotenango; es un instrumento de antaño" comenta Lima.

Para que funcione hay que echarle monedas para que siga trabajando. Reproduce un total de 8 melodías, de un minuto cada una, todas guatemaltecas: Cobán, El Grito, Noche de Escuintla, La Chalana, Chichicastenango, Luna de Xelajú, Chuchitos Calientes y Ferrocarril de los Altos.

La gente se maravilla, se pone muy contenta. Incluso se ponen a bailar, a los niños les encanta", asegura la organillera guatemalteca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo