Noticias

Diputados sin consensos para avanzar en aprobación de leyes

Debido al retiro de la interpelación al ministro de Salud, congresistas siguen bloqueando la agenda.

Nuevamente los legisladores no aprobaron ninguna iniciativa de ley por la falta de acuerdos en la agenda de último momento, que contemplaba aprobar en tercer debate el proyecto para expropiación de terrenos en Chimaltenango para el libramiento y la pensión vitalicia para las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La agenda cambió debido a que el diputado Marvin Orellana declinó de interpelar al titular de Salud, Carlos Soto, pues por la mañana visitaron el Hospital Nacional de Alta Verapaz.

Por lo que, los integrantes de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) cabildearon para que el tema del libramiento fuera aprobado en redacción final por contener cinco artículos, con dos enmiendas luego las observaciones de sus colegas.

Recomendados

Sin embargo, durante la discusión del segundo artículo la diputada Delia Bac mostró su oposición indicando que la expropiación en el departamento que representa no soluciona el problema del tráfico porque no se contempla el municipio de San Andrés Itzapa donde realmente es el congestionamiento.

 

Ante eso, los diputados decidieron no continuar en la discusión y se redujo el cuórum para seguir con la discusión de la pensión para las 15 adolescentes sobrevivientes del Hogar Seguro que se incendió el 8 de marzo del año pasado.

Los diputados tránsfugas se han declarado en huelga para presionar la aprobación de la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que se permita que en las elecciones general de 2019 puedan participar con otro partido político.

Tags

Lo Último


Te recomendamos