Noticias

Rechazan amparo solicitado por Marvin Mérida para frenar investigación contra FCN-Nación

El exembajador de Guatemala en tema de Migrantes denunció que se estaban realizando pesquisas "ilegales".

El Juzgado Segundo Penal no otorgó el amparo provisional solicitado por el exembajador en tema de migrantes, Marvin Mérida, por medio del cual buscaba detener las investigaciones por supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El exfuncionario planteó la acción legal aduciendo que se estarían llevando a cabo pesquisas “ilegales”, en contra de él y de funcionarios que gozan del derecho de antejuicio.

Con la resolución emitida este lunes, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podrán continuar indagando sobre el tema.

Recomendados

La acción

Mérida se presentó a Gestión Penal de la Torre de Tribunales el pasado 8 de mayo para pedir el amparo contra el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, porque supuestamente se estaba llevando a cabo una investigación paralela.

Según expuso, las pesquisas estarían orientadas en cuanto al tema de financiamiento electoral ilícito, específicamente sobre “matrículas de aviones donde investigan los viajes de algunos funcionarios”.

“Había una investigación en la cual aparecía yo, pero paralelamente aparecen funcionarios que gozan del derecho de antejuicio, por lo tanto estaba siendo yo utilizado para investigarlos a ellos”, aseguró Mérida.

Marvin Mérida fue destituido como comisionado presidencial en temas migratorios en abril del año pasado, por supuestamente extralimitarse en sus funciones. En su contra hay por lo menos tres denuncias presentadas en diferentes fiscalías por delitos como usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos