Ministro de Gobernación no ve positivo que el MP y CICIG hayan publicado listado de prófugos

Por Nancy Alvarez

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió este lunes a la petición que le hicieron la semana pasada el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para redoblar esfuerzos y capturar a 126 prófugos de la justicia.

Previo a participar en la reunión de jefes de bloque del Congreso, el funcionario fue cuestionado sobre el tema y detalló que no es positivo que se haya hecho público el listado de las personas prófugas, ya que eso podría haber generado que algunas de ellas hayan dejado el país.

Asimismo, aseguró que como Gobernación trabajan para buscar a los prófugos y le están poniendo especial atención a este tema.

La solicitud

Por medio de un oficio dirigido al titular de la cartera del Interior, el MP y la CICIG solicitaron incrementar los esfuerzos para cumplir con la ubicación de 126 personas que tienen órdenes de captura nacional e internacional emitidas entre los años 2009 al 2018, que están pendientes de ejecutar.

Específicamente se trata de señalados en casos que investiga la Fiscalía Especial Contra al Impunidad (FECI) en coordinación con la comisión, en su mayoría son exfuncionarios públicos y empresarios. Sus nombres también fueron hechos públicos ese mismo día.

De acuerdo con el oficio, se conoce que nueve personas están fuera del país, cuatro cuentan con dos o más órdenes de captura y cinco están detenidos en el extranjero.

Del resto no se sabe el paradero. Aunque se detalla que aparentemente muchos de los prófugos están escondidos en el territorio guatemalteco, en especial en áreas rurales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo