Noticias

MP trasladará información al TSE para posible cancelación de partidos

El ente investigador y la CICIG presentaron este viernes los resultados de investigaciones que reflejan que las organizaciones políticas FCN-Nación y Encuentro por Guatemala podrían haber recibido financiamiento electoral ilícito.

El Ministerio Público (MP) trasladará en los próximos días al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la información relacionada con el supuesto financiamiento electoral ilícito que habrían recibido los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala (EG).

En una conferencia de prensa ofrecida este viernes para dar a conocer los señalamientos contra estas agrupaciones, el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Oscar Schaad, explicó que lo que se tiene dentro de la investigación en estos casos es un parámetro de financiamiento electoral que no habría sido reportado al TSE y que por ende no pudo ser fiscalizado por esa entidad.

Además, detalló el proceso a seguir. “Se estará pidiendo al TSE que se conozca sobre esta información que nosotros tenemos para el procedimiento administrativo correspondiente, que sería la cancelación del partido político”, expresó.  

Recomendados

El MP y la CICIG dieron a conocer que se tienen indicios de posibles aportes que llegaron a FCN-Nación, organización que llevó a Jimmy Morales llegó a la Presidencia, los cuales ascienden a por lo menos Q7.5 millones.

Según las pesquisas, los recursos se habrían utilizado para el pago de fiscales de mesa y la adquisición de material publicitario, que incluyó volantes y calendarios de bolsillo.

En tanto, las autoridades determinaron que Encuentro por Guatemala supuestamente incumplió con presentar en tiempo al ente electoral los estados financieros de ese partido, correspondientes al último semestre de la campaña de 2015.

Ello dificultó la fiscalización de parte del TSE y, por lo tanto, no se pudo establecer la procedencia de poco más de Q1.7 millones ni conocer con certeza lo relacionado a otros dos aportes dinerarios.

Debido a estas irregularidades, la CICIG y el MP presentaron solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro, por su calidad de secretarios generales de las referidas organizaciones políticas.

Casos investigados

Shaad explicó que en la Fiscalía que dirige se tienen abiertos expedientes relacionados con los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

En ambos casos ya se presentaron solicitudes de antejuicio contra dos diputados, quienes fungieron como secretarios de esas agrupaciones cuando se dieron las anomalías en cuanto al financiamiento electoral.

Además, esa dependencia del MP ha investigado las candidaturas de diputados electos por los partidos Fuerza y Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

“Hay otros partidos, en su momento cuando se adelante más la información y la propia investigación arroje que es necesario algún planteamiento judicial, obviamente se dará a conocer”, manifestó el fiscal.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos