Noticias

Tránsfugas convencen a un diputado expatriota para avalar el transfuguismo

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso entregó el dictamen favorable a una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La estrategia que utilizaron varios diputados tránsfugas para que la modificación inicie su aprobación, fue incluir de último momento a la sala de trabajo legislativa al congresista Germán Velásquez, quien llegó al Congreso por el Partido Patriota y es compañero de Luis Hernández Azmitia, uno de los impulsores de la reforma.

La comisión de Asuntos Electorales entregó este jueves el dictamen favorable con las seis firmas para que se modifique el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y los diputados.

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra agrupación política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección”, es la propuesta que elaboraron los diputados luego de recibir el proyecto de ley que entregó Hernández Azmitia para que se permita de nuevo el transfuguismo.

Recomendados

Los diputados que no respaldaron ese dictamen fueron Enrique Álvarez, de Convergencia, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, Ridel Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza y Vivian Navarijo, de la Unión Nacional del Cambio.

Mientras los que lo respaldan son del partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación y del Movimiento Reformador.

Algunos diputados temen que la próxima semana se incluya en la agenda de la única sesión la iniciativa de ley debido a que habrá feriado en la capital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos