Noticias

Redoblarán seguridad en las cuatro correccionales del país por alerta de motín

Con drones con filmaciones de alta precisión y cordones de seguridad se buscan evitar motines por alerta de repunte de violencia en agosto.

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) han implementado diversas medidas de seguridad en las cuatro correccionales en el país, entre ellas redoblarán el cordón de seguridad y utilizarán drones para obtener perspectivas aéreas de los centros, esto para prevenir algún motín de los menores en conflicto con la ley penal.

En el presente mes, la SBS ha llevado a cabo requisas preventivas en las correccionales de Gaviotas, Anexo, Etapa II y Gorriones, esto para evitar que los internos tengan en su poder objetos ilícitos, entre ellos armas de fuego y punzocortantes.

Recomendados

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, explicó que también se han implementado simulacros de motín interinstitucionales.

“Hemos mejorado los tiempos de reacción y contamos con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, entre otras instituciones”, resaltó.

Tecnología

Molina anunció que con el apoyo de la Policía Nacional Civil habrán drones y filmaciones de alta precisión sobrevolando los cuatro centros de privación de libertad. “Redoblamos el cordón de seguridad perimetral en el marco del Plan de prevención interinstitucional”, anunció el subsecretario.

“Estas acciones se deben a alarmas interinstitucionales y por ello prevenimos cualquier situación que pueda registrarse en los cuatro centros, con el único propósito de salvaguardar las vidas de los internos que están en las correccionales, así como del personal de la Secretaría de Bienestar Social”, explicó Francisco Molina.

En este sentido, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, emitió un mensaje a sus connacionales, alertándolos sobre la posibilidad de un repunte de violencia de pandillas, durante el mes de agosto.

“El 15 de agosto es el aniversario de una guerra de pandillas del año 2005, entre las pandillas del Barrio 18 y MS-13; por lo que miembros de las pandillas podrían tener como objetivo a sus rivales, como venganza por la violencia ocurrida durante la situación del año 2005. Aunque miembros de la comunidad, no son blanco, los incidentes podrían ocurrir en lugares públicos”, cita el mensaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos