Los 72 senadores decidirán si apoyan o rechazan la iniciativa aprobada el pasado 14 de junio por la Cámara de Diputados, que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
La histórica sesión, que podría prolongarse hasta la noche, es seguida en las inmediaciones del Parlamento por manifestantes a favor y en contra del aborto. Los ojos del mundo también están pendientes del voto de los legisladores, entre los cuales se observa una tendencia hacia el rechazo a la iniciativa que atraviesa transversalmente a todos los partidos.

Amnistía Internacional publicó la víspera una contratapa a favor de la práctica en la edición del New York Times Internacional y dijo a los senadores de Argentina que “el mundo los está mirando”.
En el aviso de color verde (que identifica a los pro-abortistas) aparece una percha o gancho para la ropa, uno de los instrumentos usados por las mujeres de bajos recursos para practicarse abortos clandestinos y que puede provocarles la muerte. Sobre la percha está escrita la palabra “Adiós”.
Los defensores de la iniciativa sostienen que desde 1983 murieron más de 3 mil mujeres por abortos clandestinos.
El mundo “está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Agrupaciones juveniles de distintos partidos políticos han intensificado por su parte la presión a los senadores para que apoyen la iniciativa.
En las inmediaciones del Congreso defensores de la práctica recordaron a víctimas de abortos clandestinos.

El presidente Mauricio Macri, un confeso “pro vida” que se ha comprometido a no vetar la ley en caso de que sea aprobada, publicó el miércoles en las redes sociales un texto en el que llamó a respetar las distintas opiniones sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
En el texto, el mandatario agregó que, como quedó demostrado en los debates en la cámara baja y las comisiones del Senado, “las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables”. Sin embargo, destacó que la discusión hizo “reflexionar a muchos argentinos sobre un tema en el que no tenían posición e iluminaron otros asuntos fundamentales que eran opacos a la opinión pública”.
Hasta ahora en Argentina el aborto solo está permitido en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre. Sin embargo, el primero de los supuestos no se cumple en todas las provincias. Según la normativa actual, las mujeres se exponen a penas de hasta cuatro años de cárcel por abortar y se castiga del mismo modo a los médicos que realizan la práctica.
Video: AFP
Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México son los únicos en Latinoamérica que han legalizado el aborto. En Puerto Rico y en las Antillas y Guayana francesas también se permite atendiendo a las legislaciones de Estados Unidos y Francia, respectivamente.
*Con información de AP
