La tormenta John se convierte en huracán frente al Pacífico mexicano

El huracán John, ahora de categoría 2, avanzaba este martes frente a Baja California, y prometía seguir fortaleciéndose aunque sin tocar tierra.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el huracán John, que absorbió a la tormenta tropical Ileana (que corría paralelamente a él) soplaba con vientos de 165 kilómetros por hora y se ubicaba 555 kilómetros al sur del extremo sur de Baja California y se alejaba mar adentro hacia el noroeste.

John podría pasar cerca del sureste de Baja California Sur entre el miércoles y el jueves "y se espera que se convierta en un huracán importante la noche del miércoles hasta temprano el viernes", añadió el NHC, con sede en Miami.

Se consideran "huracanes importantes" los que superan la categoría 3, cuando alcanzan más de 178 kilómetros por hora y son capaces de causar daños devastadores.

Otras dos tormentas

Dos tormentas más avanzaban también, en una activa temporada para el Pacífico.

El huracán Hécotr, de categoría 4 (de una escala de máximo 5), pasaba cerca de la isla estadounidense de Hawái, sin representar una amenaza para los pobladores, mientras la tormenta tropical Kristy, en medio del océano, prometía convertirse en huracán en los próximos dos días.

Héctor soplaba con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste, rozando el sur de las islas hawaianas. Kristy, por su parte, se movía hacia el norte, con vientos de 85 kilómetros por hora.

Entretanto, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) detalló en un comunicado que John y los remanentes de Ileana causan lluvias fuertes en los estados occidentales de México, con vientos de "hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura sobre las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco Colima y Michoacán".

La Conagua también recomendó extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje al público general y a la navegación marítima.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo