Noticias

Presidente Jimmy Morales se reúne con su homólogo colombiano, Iván Duque

El mandatario guatemalteco viajó este lunes para participar en la investidura de su homólogo en Colombia.

El mandatario Jimmy Morales se reunió este martes con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, antes del acto de investidura que se realizó en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá.

Durante la reunión bilateral se abordaron temas de interés mutuo, entre los que resaltan la lucha contra el narcotráfico, la seguridad regional y el desarrollo económico de ambas naciones.

Ambos mandatarios acordaron fortalecer las relaciones políticas, económicas y diplomáticas de sus países en el marco de una política exterior que genere nuevas oportunidades para el desarrollo humano, el crecimiento económico y la gobernabilidad, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias. 

Recomendados

El político colombiano de 42 años indicó que su país está en la mejor disposición de colaborar con las tareas de interdicción marítima en Guatemala. Además, manifestó que el país siempre ha sido un aliado valioso para Colombia.

Duque fue electo como presidente y ocupará el cargo en sustitución de Juan Manuel Santos, quien llevaba ocho años de mandato.

Agenda de trabajo

Morales viajó este lunes a Colombia junto con otros cuatro funcionarios para cumplir una agenda de trabajo, que incluye la participación en la toma de posesión del presidente electo.

El gobernante es acompañado de la canciller Sandra Jovel; el titular de la SAAS, Orlando Ramírez; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito; y el subsecretario Privado de la Presidencia, Andrés Castro.

Morales se reunió con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir sobre la necesidad de fortalecer las acciones que impulsan sus gobiernos en el Triángulo Norte, sobre todo en las tareas con enfoque regional, como la seguridad, migración, desarrollo económico y gobernabilidad.

El mandatario hondureño destacó en su cuenta de Twitter que en la conversación con Morales se habló sobre los “grandes avances de la unión aduanera” entre ambos países y la firma de un convenio Marco de Cooperación bilateral.

“Llevamos a cabo una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la que tratamos temas relacionados con el Sica, los grandes avances de la unión aduanera y sobre la firma del Convenio Marco de Cooperación entre ambos países”, escribió el mandatario hondureño.  

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos