PDH abre expediente de oficio por los posibles hechos de espionaje del Gobierno

"PDH abre expediente de oficio ante la gravedad de los posibles hechos de espionaje por parte del Gobierno revelados en una investigación publicada por 'Nuestro Diario'", indica el mensaje en sus redes sociales.

Por Saira Ramos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ya se ha manifestado con respecto a los supuestos actos de espionaje que habría realizado el Gobierno años atrás.

PDH abre expediente de oficio ante la gravedad de los posibles hechos de espionaje por parte del Gobierno revelados en una investigación publicada por 'Nuestro Diario'", indica el mensaje en sus redes sociales.

 

El matutino en mención publicó este lunes un reportaje titulado "Espionaje del Gobierno", en el que revelan la forma en la que el Estado montó un sistema de vigilancia de última generación adquirido a un traficante israelí, todo a un costo de más de Q90 millones.

Esto, según 'Nuestro Diario', habría ocurrido desde el 2012 al 2015, justamente durante el mandato del extinto Partido Patriota. Y todo habría sido orquestado por la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).

Degenhart reacciona

Durante la administración del entonces presidente Otto Pérez Molina, el Mingob adquirió aplicaciones informáticas, las cuales fueron secuestradas en un allanamiento que hizo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al ser consultado sobre el tema, el Ministro de Gobernación, Antonio Degenhart, indicó que "el Ministerio Público y la Cicig, ellos son los que secuestraron las herramientas tecnológicas y ellos son los que deben dar una respuesta, no el Mingob", dijo.

CICIG contesta

El portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, responde a los señalamientos del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre equipo de espionaje.

Ante las consultas de prensa por declaraciones vertidas esta mañana por autoridades nacionales señalamos que ni CICIG ni FECI utilizan herramientas de espionaje no autorizadas ni de intromisión en redes sociales mencionadas en el reportaje de Nuestro Diario", expresó Ponce.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo