Trasladan a internos de Etapa II que participaron en motín hacia el Preventivo

Además, fueron ligados a proceso penal por su vinculación con los disturbios.

Por Nancy Alvarez

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) confirmó que 43 internos del centro correccional Etapa II que participaron en el motín ocurrido el pasado 23 de julio fueron trasladados este jueves hacia el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, pues ya cumplieron la mayoría de edad.

Estas personas fueron ligadas a proceso penal por su vinculación con los hechos, que dejaron heridos a por lo menos seis internos y tres monitores.

Los disturbios en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, se habrían iniciado cuando presuntos pandilleros golpearon y tomaron como rehenes a los funcionarios de la entidad.

Fuentes de la SBS indicaron ese día que los internos, que forman parte de la pandilla del Barrio 18, exigían que se les entregaran nueve exmiembros de esa mara “para quitarles la vida”.

También habían pedido tomar el control de un área del centro sin la presencia de funcionarios de la SBS y "matar" a 23 adolescentes que por orden judicial regresaron al correccional, entre otras demandas.

Finalmente, por medio de acciones apoyadas por las fuerzas de seguridad, las autoridades lograron retomar el control del lugar.

Otros incidentes

En Etapa II se han registrado disturbios en diferentes ocasiones, los cuales incluso han dejado como resultado la muerte de internos y monitores.

En agosto del año pasado, 39 personas fueron enviadas a juicio por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, asesinato en grado de tentativa y motín de presos, ya que cinco meses atrás participaron en un motín.

El saldo de los disturbios ocurridos fue de cuatro monitores muertos y otros cinco heridos. El motín duró cinco horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo