Noticias

Usuarios de Deocsa y Deorsa pagarán más por energía en el próximo trimestre

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) actualizó el pliego tarifario para las dos distribuidoras del suministro.

A partir de mañana los usuarios de las empresas Deocsa y Deorsa tendrán un incremento en la factura por el servicio de electricidad debido a que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) autorizó el aumento de un centavo en la Tarifa Social y dos centavos en la Tarifa No Social.

El nuevo pliego tarifario de agosto a octubre es de Q1.78 para Deocsa y Q1.69 para los de Deorsa por kilovatio-hora en la Tarifa Social, lo cual representa una variación de 0.7% y 0.3% respectivamente, en comparación a la tarifa anterior.

Recomendados

Mientras que los consumidores de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) en ese mismo rango tendrán una disminución en el servicio de dos centavos, pues la nueva tarifa es de Q1.08 por kilovatio-hora consumido.

Los usuarios de la Tarifa Social son aquellos que consumen menos de 100 kilovatios-hora al mes. Se calcula que esta porción de usuarios es de 1.7 millones de familias.

Aumentos variados

También en la Tarifa No Social los clientes de Deocsa y Deorsa tendrán un alza de uno y dos centavos en comparación a lo que pagaban en el trimestre pasado, las tarifas para los tres meses será de Q1.88 y Q1.75 por kilovatio-hora.

Pero los usuarios de Eegsa en esa categoría tendrán una disminución de un centavo, la nueva tarifa es de Q1.13 por kilovatio-hora, los usuarios en esta tarifa son los que utilizan más de 101 kilovatios hora.

Entre las justificaciones para realizar un aumento, según la CNEE es el incremento en el precio de los combustibles en el mercado internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos