Noticias

Congreso eroga Q22 millones para pago de Bono 14 de diputados y trabajadores

El Congreso de la República erogó Q22 millones 600 mil para el pago del Bono 14 de diputados y trabajadores.

Además de los 158 legisladores, fueron 1 mil 300 empleados que laboran bajo el renglón 011 y 1 mil 600 que están contratados bajo el renglón 022 los que recibieron este beneficio.

Solo para el pago de la bonificación a los trabajadores permanentes, el Organismo Legislativo erogó Q18 millones

Recomendados

Por medio de documentación obtenida por Emisoras Unidas, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Legislativo, se constató que hay empleados que devengan salarios mayores que los asignados a los legisladores, y por lo tanto, recibieron una bonificación similar.

Los diputados tienen sueldos de Q29 mil 500, y según la información proporcionada, son 59 trabajadores los que perciben ingresos mayores a esa cifra.

Los montos de salarios, y por lo tanto del Bono 14, van desde los Q31 mil y Q63 mil, hasta los Q77 mil. Esta última cantidad corresponde a lo asignado a la Contadora General del Congreso, quien durante julio recibió Q154 mil.

Derechos adquiridos

Algunos diputados se pronunciaron con relación a este tema y explicaron por qué existen estas diferencias en los salarios.

Carlos Fión, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aseguró: “Esta es una situación que ya se vio en las reformas de 2016, el tema es que los derechos adquiridos por los empleados no son reversibles, de tal manera que aquellos que tengan esos sueldos no pueden cambiárselos”.

Mientras que Amílcar Pop, de Winaq, recordó que se llegó a esos números debido al pacto colectivo aprobado en el Congreso en 2005, donde se establecía un incremento anual del 10% a los salarios de los trabajadores.

Orlando Blanco, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reiteró la importancia de que se retome la depuración del personal iniciada en el 2016, para lo cual consideró necesario hacer un proceso de evaluación de desempeño que refleje datos reales de la situación del Organismo y permita detectar puestos que no son necesarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos