Entre asesinatos y extorsiones, pilotos celebran a San Cristóbal y abogan por seguridad

Los pilotos exhibieron mantas con las fotografías de sus compañeros que han perdido la vida como resultado de hechos violentos.

Por Álvaro Alay

Buses, microbús y carros particulares amanecieron adornados con globos, pino, gusanos, y hasta arreglos florales en conmemoración al Día de San Cristóbal, el santo de los pilotos; sin embargo, la celebración se ve marcada por cifras negativas, pues de 2010 a la fecha 538 pilotos de buses urbanos y extraurbanos han sido asesinados.

“Es alegre porque celebramos un día, pero es triste por la seguridad que vivimos, la zozobra y la inseguridad. Es algo que nos gusta pero es arriesgado”, comentó Elvis Mucilla, quien tiene 20 años de manejar buses extraurbanos que conducen a Chimaltenango.

“Dios cuida mi salida y mi entrada”, resaltó el piloto al momento de salir del Trébol, en la zona 7, con su bus adornado con globos y pino.

Javier Castellanos, de 23 años, hace seis meses empezó a trabajar como piloto de bus y aunque su unidad no está adornada, asegura que al terminar su ruta lavará el bus y lo adornará con su ayudante. “Es un peligro manejar bus, siempre debemos estar atentos a cualquier persona que nos quiera hacer daño”, indicó.

Pese a que únicamente logró estudiar hasta primero básico, Kevin Chávez, de 20 años, cuenta con cinco años como ayudante de los buses que se dirigen a San Juan Sacatepéquez. “Me han enseñado a manejar y esperaría que en unos años me den la oportunidad de ser piloto”, dijo mientras arregla unas moñas de la San Juanera. Su anhelo es tener la oportunidad de conducir un extraurbano.

pilotos celebran el Día de San Cristóbal Foto: Alejandro García

Asediados

Las extorsiones y los asaltos son una constante en el servicio de bus urbano y extraurbano. Edgar Guerra, defensor del Usuario de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que es una situación complicada para los pilotos, los ayudantes y hasta los pasajeros.

“No hay mucho que celebrar”, comentó el defensor, y asegura que los transportistas son asediados por los extorsionistas y este día servirá para olvidar por un momento los constantes ataques que se han registrado.

La referida unidad de la PDH ha documentado 538 muertes de pilotos desde enero de 2010 hasta junio del presente año. Asimismo, registra 15 asesinatos en 2018, esto debido a extorsiones y asaltos.

pilotos celebran el Día de San Cristóbal Foto: Alejandro García

Una tradición

Año con año, José María Chávez visita la parroquia de San Cristóbal, ubicada en la zona 11. Él, acompañado de sus hijos y familia, visitan a San Cristóbal y pasan con el padre para que bendiga sus microbuses, los cuales prestan servicio escolar en diversas zonas.

A sus 74 años, don José María no pierde la tradición y está la inculca a sus hijos, quienes ahora también lo acompañan con nietos. Desde tempranas horas junto con toda la familia empezaron a adornar los microbuses para poderlos bendecir, posterior a ello regresaron a su ruta para continuar sus jornadas laborales.

El padre Guillermo Hernández, párroco del templo San Cristóbal, explicó que ayer se tuvo una procesión y para este día se tienen programadas dos misas. “Celebramos a San Cristóbal que su nombre significa portador de Cristo, hacemos una invitación para que las personas se acerquen y pueden bendecir sus medios de transportes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo