Señalan falta de política económica para mejorar crecimiento del PIB

La disminución en la proyección de la economía para este año que hizo el Banco de Guatemala preocupa a empresarios y analistas, que señalan falta de estrategias para aprovechar el dinamismo de otros países, como Estados Unidos.

Por Joel Maldonado

La analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Claudia García comentó que la revisión del banco central es una alerta para las autoridades gubernamentales para que tomen medidas más eficaces para dinamizar la economía.

“Se observa una baja ejecución en el gasto público, lo cual tampoco se refleja en inversión, como infraestructura vial, ni certeza jurídica, que al final desmotiva al empresario para planificar e invertir, lo cual refleja la falta de una política económica”, resaltó García.

Acciones a largo plazo

David Casasola, del Centro de Investigaciones Nacionales Económicas (CIEN), consideró que desde los últimos gobiernos no se han establecido acciones para mejorar la economía y que eso se traduzca en que el país sea más competitivo.

“En los últimos dos años el desempeño ha sido insuficiente porque hay una desaceleración histórica y eso refleja la carencia de estrategias para tener una recuperación económica”, indicó Casasola.

Actualización a la baja

  • Desde hace dos semanas, el presidente en funciones del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, anunció una disminución en la estimación del producto interno bruto (PIB), por la baja en el precio del azúcar y café. Otro aspecto que es tomado en cuenta es la tragedia del volcán de Fuego.
  • La nueva proyección es de 2.8% a 3.2%, mientras que la primera perspectiva para este año era de 3% y 3.8%.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo