Audiencia de primera declaración contra jueza podría suspenderse

Querellante adhesivo duda de la imparcialidad del juez que conoce el caso Hogar Seguro.

Por Jerson Ramos

Para este martes 31 de julio se tiene programada la audiencia de primera declaración de la jueza Rocío Murillo, vinculada al caso "Hogar Seguro", pero la diligencia podría quedar suspendida.

La organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) accionó en contra del juez Pedro Rodolfo Lainez para que deje de conocer el referido proceso.

Según MTM, Lainez habría asumido una actitud en contra de la imparcialidad que debe demostrar un juez al haber permitido que la Procuraduría General de la Nación (PGN) tenga dos figuras dentro del caso.

En el expediente se señala que la PGN asumió la asesoría de las familias de las víctimas que no tienen los recursos para contratar abogados particulares, así como tercero civilmente de mandado en representación del Estado de Guatemala.

MTM pidió al juez que la PGN fuera excluida del proceso en cualquiera de las dos figuras, pero Lainez se negó.

La PGN participa en el proceso con las dos posiciones desde que se abrió el expediente en el Juzgado Cuarto Penal, el primero en conocerlo fue el juez Carlos Guerra, quien dio participación como querellante y como representante del Estado. El funcionario se desempeña en el Consejo de la Carrera Judicial.

También puedes leer: A un año de la mayor tragedia en el país hay ocho procesados

Jueza no declararía

Murillo perdió su inmunidad como jueza para ser investigada por el Ministerio Público por supuestamente no haber ejercido sus funciones y verificar la seguridad de un grupo de internas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción durante la noche del 7 de marzo de 2017.

En esa ocasión se había registrado un intento de fuga de varios menores que se encontraban en el referido centro. Murillo llegó al sitio pero no ingresó al lugar.

Durante un proceso administrativo y en el desarrollo del trámite de antejuicio que afrontó, aseguró que no entró a las instalaciones porque la Policía Nacional Civil se lo había impedido.

El día siguiente se conoció sobre la muerte de 41 internas, quienes habían sido encerradas en un salón de clases, en el cual colocaron un candado para que no fuera abierta la puerta..

También puedes leer: Decretan arraigo contra jueza que no realizó exhibición a favor de los menores del Hogar Seguro

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo