Farmacéutica emite comunicado por alerta de valsartán en medicamentos

La casa farmacéutica se pronunció sobre la alerta emitida por el Ministerio de Salud sobre medicamentos utilizados para la presión arterial.

Por Ivonne Gordillo

Ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por el ingrediente farmacéutico activo, valsartán, el laboratorio Novartis emitió un comunicado.

Las impurezas detectadas en el principio activo de origen chino puede ser carcinogénicos, señaló la cartera de Salud.

“Ningún medicamento de Novartis para el tratamiento de la hipertensión comercializado en Guatemala está relacionado con esta alerta y así se ha informado a las autoridades sanitarias competentes y a los médicos”, afirma el referido laboratorio.

Sus medicamentos relacionados con la presión arterial son seguros y cumplen con los estándares de calidad requeridos, asegura.

Diovan, CoDiovan, Exforge, Exforge HCT y Vymada son algunos de los medicamentos de la referida marca.

Evalúan productos

El pasado sábado 21 de julio, Carlos Soto, titular de la cartera, indicó que se iniciará con una evaluación de productos que contienen valsartán el cual es utilizado para tratar la presión arterial.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó sobre la detección de N-Nitrosodimetilarnina (NDMA) en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co.

La Administración de Alimentos y Medicamentos indicó que debido a que las personas que toman valsartán tratan condiciones médicas graves, los pacientes deben continuar tomándolo hasta que se les reemplace el producto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo