Sectores público y privado impulsan el Instituto de Ahorro para la Vivienda

Según estimaciones de organizaciones civiles el déficit habitacional en el país es mayor a un millón 500 mil, por lo que demandan proyectos de vivienda a precios accesibles.

Por Joel Maldonado

La demanda por diferentes sectores para promover la vivienda digna y la dinamización del sector de construcción fueron motivos para que la comisión legislativa de Economía y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) presentaran la iniciativa que impulsa el Instituto de Ahorro para la Vivienda (Avi).

Carlos Barreda, presidente de esa sala de trabajo, comentó que la propuesta será obligatoria para el sector privado, mientras que para empleados públicos será voluntario.

El congresista explicó que estima que el Avi empiece a proporcionar créditos un año y medio después de aprobada la ley porque ya los empleados estarán cotizando.

“El patrono deberá aportar el 4.1% de la previsión que tiene que hacer para la indemnización de sus empleados, mientras que los trabajadores deberán aportar 2%, lo cual servirá como un ahorro”, agregó Barreda.

El ponente de la propuesta de ley que fue entregada al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, busca reactivar la economía en el sector de la construcción.

Ejemplo de otros países

El presidente del FHA, Eduardo Tabush, mencionó que se estudiaron modelos como el mexicano y el colombiano, por lo que el acceso a financiamiento para dinamizar la economía es promover la vivienda a las familias.

Propuestas por falta de la presencia del Estado

  • Para Luis Estrada, secretario de Instituto para el Desarrollo Económico Social de América Central (Idesac), ese tipo de iniciativa está enfocada a un mercado que demanda cierto tipo de vivienda en familias que puedan tener ingresos mensuales de Q8 mil en adelante.
  • El experto consideró que ese tipo de proyectos se debe a la falta de políticas públicas y programas del Estado para ofrecer créditos con tasas de interés sociales; además, el subsidio que se entrega en algunos proyectos habitacionales ya no funciona por la corrupción que hay por funcionarios.
  • “Lo que está mal es que el gobierno no haga lo que tiene que hacer, por lo que las iniciativas tienen que salir del sector privado, que tiene experiencia en esos proyectos que son serios”, resaltó Estrada.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo