El expresidente peruano Alberto Fujimori cumplirá 80 años el sábado y por primera vez en 12 años lo celebra fuera de prisión, aunque su familia está dividida por la pugna entre sus hijos en torno a una herencia política que también divide al país.
PUBLICIDAD
"Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores", escribió Fujimori con motivo de su aniversario, en un mensaje de tonalidad crepuscular enviado a AFP, en el que expresa la convicción de haber sentado las bases de un país que terminará siendo "líder en América Latina".
La celebración, que dijo será austera, lo encuentra retirado de la vida pública, viviendo solo en una casa alquilada de un barrio acomodado de Lima, donde escribe sus memorias sobre su gobierno (1990-2000), marcado por la corrupción y el plomo de la lucha contra las guerrillas y el terrorismo.
"He llegado a los 80 con todas las huellas que dejan los años, con todos los sobresaltos de la vida política, enormes satisfacciones y profundos pesares", escribió Fujimori.
Desde que recuperó su libertad hace siete meses, por un indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ingeniero y matemático Fujimori se recluyó a escribir, cultivar plantas en el jardín -una de sus pasiones- y alternar con sus cuatro hijos y dos nietas.
"En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia", explicó Fujimori en su texto manuscrito.
Las escasas fotos difundidas por él o sus hijos en las redes sociales lo muestran cansino y frágil, acaso deprimido, lejos de la imagen de autócrata que sembró cuando gobernaba Perú. No hace vida social.
Las memorias que comenzó a escribir a mano en la prisión de la base policial limeña, donde estuvo preso más de 10 años por una condena a 25 por crímenes contra la humanidad, serán publicadas este año por la editorial Planeta, señalan sus allegados.
Descendiente de japoneses, Fujimori nació el 28 de julio de 1938, día en que se celebra la independencia de Perú en 1821.