Noticias

Nicaragua: Denuncian "torturas" a dirigente opositor en la cárcel

Mairena fue detenido el pasado 12 de julio junto al también líder campesino Pedro Mena en el aeropuerto internacional de Managua.

El dirigente opositor nicaragüense Medardo Mairena, quien es acusado de terrorismo y la muerte de cuatro personas durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, está siendo torturado en la cárcel, denunció este miércoles un organismo de derechos humanos.

"De una fuente se me ha informado que Mairena está siendo objeto de golpizas y torturas" en el sistema penitenciario, afirmó Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente de Derecho Humanos (CPDH, ONG local).

Mairena fue detenido el pasado 12 de julio junto al también líder campesino Pedro Mena en el aeropuerto internacional de Managua, cuando ambos se disponían a viajar a Estados Unidos a una visita de trabajo.

La CPDH, que asiste a los detenidos, afirma que Mairena, quien también es delegado de la oposición en la mesa de diálogo con el gobierno, es trasladado constantemente de reclusorio y que su familia no ha podido verlo, ni conocer su situación.

Recomendados

Mairena, de 39 años, "no ha tenido contacto con sus familiares, ha habido dificultad para saber su situación de salud y ayer (martes) casualmente nos decían que la persona que le está propinando las torturas es un señor llamado Carlos, conocido como El Chacal", indicó Montenegro.

En el caso de Mairena existe además "una situación de desaparición forzada, lo están moviendo de un lugar a otro, a veces a la cárcel El Chipote de la policía, al sistema penitenciario nacional y "distintos lugares", agregó.

Acusado de terrorismo

La Fiscalía acusó el pasado 17 de julio a Mairena por los delitos de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro, robo y entorpecimiento de servicios públicos.

También es señalado de ordenar supuestamente un ataque, el 11 de julio, contra un poblado llamado Morrito, (sureste) donde murieron cuatro policías y un civil en un enfrentamiento con manifestantes opositores.

Es acusado, además, de dirigir gran parte de los bloqueos de carreteras que se realizaron durante las protestas y que las fuerzas del gobierno despejaron a balazos en los últimos días.

Un juez local programó el juicio en su contra para el próximo 15 de agosto.

Mairena es miembro de la opositora Alianza Cívica que participa en un diálogo con el gobierno a raíz de la crisis generada por las protestas.

También es coordinador del movimiento campesino que lucha desde hace cinco años contra el proyecto de construcción de un canal interoceánico.

Más de 300 nicaragüenses han muerto desde que iniciaron el 18 de abril las protestas contra el gobierno de Ortega, según grupos humanitarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos