Noticias

"Indignantes" casos de negligencia médica que dejaron ciegos a dos bebés

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por “la inadecuada atención médica a dos menores de edad” en Michoacán y Sonora, que derivó en la pérdida permanente de la visión en ambos casos.

La CNDH indicó al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, que parte del personal de la organización de salud atendió de manera negligente a dos bebés en hospitales estatales.

Cambio de plan quirúrgico

Publicidad

El primero de los casos ocurrió en 2015 en Ciudad Obregón, Sonora, cuando un bebé de ocho meses fue ingresado al Hospital General 5 por un “defecto de campo visual”. El pequeño fue ingresado en enero de ese año durante unos meses en la UMAE-2 para su valoración y tratamiento para revertir el problema.

En mayo del mismo año fue diagnosticado con “tumor maligno de la retina” en el ojo izquierdo.

Fue así que se determinó la extirpación del ojo afectado; sin embargo, al momento de la intervención, el médico responsable extirpó el ojo derecho a pesar de haber sido informado que debía ser el izquierdo. En otra cirugía, le extrajeron el ojo izquierdo con el tumor, provocando la perdida total de visión del menor.

El médico oftalmólogo responsable de la intervención violentó los derechos humanos del menor paciente al modificar el plan quirúrgico inicial en la cirugía programada en la que debía extirparle el ojo izquierdo y revisarle el derecho para valorar la posibilidad de colocarle una válvula Ahmed, según el reporte de la CNDH.

Sin descartar proceso infeccioso

El segundo caso ocurrió en octubre de 2016, en el Hospital General de Zona no. 8 en Uruapan, Michoacán. El bebé nació de 31 semanas y con síndrome de dificultad respiratoria por falta del desarrollo pulmonar. Además, presentaba datos clínicos sugestivos de sepsis (infección) temprana. A pesar de lo delicado del caso, los médicos omitieron la realización de cultivos de sangre u orina para descartar un proceso infeccioso y tampoco aplicaron tratamiento antibiótico.

Violación de derechos

El organismo acreditó que en ambos casos los médicos tratantes violentaron los derechos humanos de protección de la salud y a la integridad física

La CNDH pidió al director del IMSS reparar integralmente los daños provocados en ambos casos, que incluyen la compensación e indemnización de las familias afectadas y atención psicológica.

Publicidad

La comisión también solicito dar seguimiento penal y jurídico contra los médicos.

Con información de Nueva Mujer 

 

Lo Último