Rabbé se opone a extradición y queda en prisión en México

Al igual que el expresidenciable Manuel Baldizón, el expresidente del Congreso Luis Rabbé no aceptó el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Joel Maldonado

El Ministerio Público tendrá 60 días a partir del día que fue capturado Luis Armando Rabbé Tejada para presentar la solicitud de extradición ante la Procuraduría General de la República de México ya que este no aceptó los señalamientos por los que fue detenido.

El excuñado del empresario mexicano Ángel González fue enviado a prisión preventiva al Reclusorio Sur de la capital mexicana debido a que el Juzgado del Distrito del Centro de Justicia no le otorgó ninguna medida sustitutiva.

El Ministerio Público señala de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción a Rabbé Tejada cuando fungió como presidente del Legislativo.

De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la decisión del exdiputado atrasa el traslado proceso porque podrá presentar cualquier acción legal.

Plazo indefinido

El fiscal no se atrevió a fijar un plazo para la extradición del excongresista porque hasta que se envíe la solicitud formal el Juzgado del Distrito programará una nueva audiencia para el sindicado.

Sin embargo, en otros procesos como el del expresidente Alfonso Portillo tardó hasta dos años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Rabbé se negó a recibir apoyo consular.

Juntas directivas señaladas

  • La denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas en 2016 hizo que el Ministerio Público investigara el actuar de la junta directiva de 2014 y 2015, por lo que primero solicitó levantarle la inmunidad a los nueve exdiputados, entre ellos Selvin García, Edgar Cristiani, César Fajardo, Manuel García Chutá, Arístides Crespo y Carlos Herrera.
  • Los exdiputados autorizaron la contratación de plazas fantasma en las que se pagan salarios de Q10 mil hasta Q15 mil.
  • Además, se encuentran prófugos Carlos López, Julio López Villatoro y Pedro Gálvez.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo