Noticias

Plazas fantasma: Luis Rabbé es enviado a prisión preventiva

El exdiputado es señalado de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

El expresidente del Congreso, Luis Armando Rabbé, fue presentado este martes ante el Juez de Distrito Especializado del Centro de Justicia de la Ciudad de México en donde se le hizo saber el motivo de su detención.

Rabbé fue enviado a prisión preventiva y quedó sujeto a un proceso de extradición. El exdiputado no aceptó apoyo consultar, confirmó la Cancillería de Guatemala.

El exfuncionario es requerido por la justicia guatemalteca señalado de varios delitos. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó que las autoridades tienen un plazo de 30 días para ratificar la solicitud de extradición.

Recomendados

Rabbé fue detenido este lunes en el estado de Nuevo León, México, por agentes de la Procuraduría General de la República de Monterrey.

Plazas fantasma

El presidente del Legislativo durante 2015 es señalado de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, según la investigación del Ministerio Público por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas, en 2016.

El exlegislador habría ordenado un total de 164 plazas. También se le señalan algunas irregularidades en su gestión, entre ellas la toma de posesión retroactiva de personal, que además no cumplía con el perfil del puesto.

Rabbé habría autorizado de manera consecutiva dos solicitudes de contratación de 21 asistentes asignados a Arístides Crespo, que en ese momento fungía como Primer Vicepresidente. Los salarios para estos trabajadores estaban entre los Q15 mil y Q20 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos