Noticias

Corea del Norte comienza a desmantelar un sitio de lanzamiento de satélites

Después de la cumbre de Singapur, Trump afirmó que la amenaza nuclear norcoreana ya no existía.

Corea del Norte comenzó a desmantelar infraestructuras en la principal base de lanzamiento de satélites, considerada como un lugar de ensayo para sus misiles balísticos intercontinentales, según imágenes recientes analizadas por expertos. 

De confirmarse este desmantelamiento informado por 38 North, un sitio dedicado al análisis de Corea del Norte, podría considerarse un primer avance tras la cumbre histórica del mes pasado entre Kim Jong Un y Donald Trump. Sin embargo, algunos especialistas cuestionaron la importancia de estas operaciones.

Después de la cumbre de Singapur, Trump afirmó que la amenaza nuclear norcoreana ya no existía. Pero los medios estadounidenses informan que, en privado, el presidente en la Casa Blanca ha estallado ante la falta de progreso tangible en el proceso de desnuclearización.

Recomendados

Pero en público se muestra optimista. La publicación del estudio de 38 North ocurre en un momento en que el presidente dijo que estaba "muy feliz" por el estado de las negociaciones con Corea del Norte.

Según 38 North, unas imágenes satelitales del sitio de lanzamiento de Sohae tomadas los días 20 y 22 de julio por la empresa Digital Globe muestran que el edificio en el que se montan los cohetes antes de ser colocados en la plataforma de lanzamiento empezó a ser desmontado.

También fue parcialmente desmontado un banco de pruebas de motores de combustible líquido, aunque no se tocaron otras instalaciones más recientes de esta base, situada a unos 200 km al noroeste de Pyongyang.

Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte, sirve oficialmente para poner en órbita satélites. Pero los cohetes de lanzamiento de satélites pueden usarse fácilmente para lanzar otras cargas, como ojivas nucleares.

Según la comunidad internacional Corea del Norte utiliza su programa espacial para esconder sus programas de armamentos.

El experto de 38 North Joseph Bermudez, sostiene que se trata de un avance "importante" hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos por el líder norcoreano durante su encuentro con Trump en Singapur.

El "mínimo"

De hecho, afirma el experto, "estos edificios desempeñaron un importante papel en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos de largo alcance [de Pyongyang], estos esfuerzos muestran que Corea del Norte busca reforzar la confianza", dijo.

En Singapur, el presidente estadounidense declaró que Kim se había comprometido a destruir un sitio "importante" de ensayos de motores de misiles pero no precisó cuál era.

Aunque Sohae es el principal sitio de lanzamiento de cohetes desde 2012, algunos especialistas consideran que no hay que darle demasiada importancia a estas informaciones.

La investigadora Melissa Hanham, del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación de Monterey, dijo que si bien el desmantelamiento en marcha es "algo bueno", también apuntó que es "el mínimo" de lo que podría hacerse en Sohae.

"A menos que desmantelen el sitio por completo, seguirá siendo el principal sitio norcoreano de lanzamiento espaciales", señaló.

"Corea del Norte no necesita el banco de pruebas de motores de Sohae si confía en la concepción de sus motores. Como lo dijo él mismo (Kim Jong Un), Corea del Norte pasa las pruebas de la producción en masa".

La investigadora considera necesario buscar otros posibles sitios donde se puedan construir misiles. "Hemos ignorado a Corea del Norte por mucho tiempo. Hoy se trata de lidiar con la cantidad de armas nucleares y medios de transporte con los que ellos disponen, no es cuestión de saber si los tienen", opinó.

Un responsable militar estadounidense señaló que Sohae no es una prioridad para el Pentágono.

"No está en nuestros radares", indicó.

Mientras tanto, Estados Unidos acaba de reclamar a la ONU una "aplicación plena de las sanciones" contra Corea del Norte, algo que ilustra su dificultad en obtener avances reales en la desnuclearización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos