MP acciona contra medida que beneficia a Gustavo Alejos

El exsecretario privado del entonces presidente Álvaro Colom busca salir de prisión.

Por Joel Maldonado

Las resoluciones que afectan el proceso penal donde está señalado Gustavo Alejos, hizo que el Ministerio Público presentara un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que salga libre en el caso de corrupción “Negociantes de la Salud”.

Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que otorga arresto domiciliar al exfuncionario durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, vulnera el debido proceso.

“Lo resuelt o se aparta de lo que evidencian las constancias procesales, pues los aspectos abordados es que la sala supone que lo que la defensa argumenta es lo que en realidad puede acreditarse”, agregó Sandoval.

Alejos ha presentado varias acciones para lograr el arresto domiciliario y a pesar de que la Corte de Constitucionalidad revocó ese beneficio, pero dicha sala resolvió a favor del sindicado.

De acuerdo con Sandoval, el acusado en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, señala que se ejecutaron embargos de cuentas posteriores de la vinculación al proceso y que indicó que no es cierto que se encontraba prófugo cuando se giró la orden, que fue en octubre de 2015 y se entregó en diciembre del mismo año.

Alejos está involucrado en los casos Cooptación del Estado, vinculado a la mayoría de funcionarios del gobierno del Partido Patriota y del Transurbano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo