Noticias

Miles de nicaragüenses marchan a favor y en contra del gobierno

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó el lunes renunciar antes de terminar su mandato en 2021.

Cientos de estudiantes nicaragüenses marcharon este lunes en favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega en medio de una crisis que mantiene paralizadas las universidades y ha dejado más de 290 muertos en tres meses.

"Libertad para los presos", "Justicia" y "Autonomía" universitaria coreaban los alumnos y opositores al gobierno durante la marcha en celebración del Día del Estudiante, que terminó frente a la universidad Centroamericana (UCA).

Los universitarios llevaban cruces de las que pendían mochilas, como símbolo de los muertos durante las manifestaciones de protesta, y carteles con fotos de compañeros detenidos de forma "arbitraria" por participar en las manifestaciones, según han denunciado organismos de derechos humanos.

Recomendados

Las actividades docentes están paralizadas en recintos estatales, algunas como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron tomadas por estudiantes en las protestas iniciadas el 18 de abril.

La UNAN, donde estaban atrincherados unos 200 estudiantes, fue desalojada el 14 de julio en un operativo de paramilitares, que se saldó con dos alumnos muertos.

"Que se acabe la represión, que se vaya Daniel del poder, solo nos esta matando", manifestó una joven con el rostro cubierto por una pañoleta con los colores de la bandera de Nicaragua.

"Libertad para presos y que este tirano se vaya; ya no lo aguantamos", dijo otro estudiante mientras caminaba.

La movilización culminó sin incidentes, aunque había presencia de antimotines en algunos tramos del recorrido, que pasó cerca de una ruta por donde transitó otra marcha de estudiantes afines al gobierno.

Se mantiene en el poder

El presidente descartó el lunes renunciar antes de terminar su mandato en 2021.

"Nuestro período electoral finaliza con las elecciones de 2021, cuando tendremos nuestras próximas elecciones", dijo el mandatario en entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

"Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas", dijo Ortega, según la traducción al español de la versión en inglés de sus declaraciones al programa "Special Report with Bret Baier".

El mandatario de 72 años, que ha gobernado Nicaragua durante un total de 22 años desde que la revolución sandinista que lideró provocó en 1979 la caída del dictador Anastasio Somoza, señaló que los violentos disturbios iniciados en abril ya terminaron.

"Ha pasado una semana desde el fin de los disturbios. Las cosas se están volviendo más normales en el país", dijo el exguerrillero, aunque reconoció que las manifestaciones pacíficas a favor y en contra de su gobierno continúan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos