La tripulación de la Fuerza de tarea especial aire y tierra de la infantería naval del Comando Sur de los Estados Unidos se instaló este viernes en las costas de Guatemala, y por tres meses estarán recorrerán Centroamérica y Latinoamérica con equipos multitareas.
PUBLICIDAD
El objetivo es realizar un ejercicio de respuesta ante una eventual emergencia de crisis regional.
"Nos hemos preparado durante tres meses para atender todos las respuestas a crisis ante desastres naturales", comentó Erick Humberto Del Río Rodríguez, segundo comandante del buque USS Gunston Hall.
Según indicó, están listos para atender una emergencia en donde se registre.
"Estamos en este buque como una plataforma para extender el alcance de la ayuda humanitaria que brindamos", agregó Del Río.
0 of 56
Asimismo, indicó que tienen un equipo destacado en el lugar de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.
"Hemos apoyado a nuestros amigos guatemaltecos por la tragedia del volcán, para proveer alguna asistencia que se necesite", agregó.
Para la práctica de apoyo humanitario se cuenta con el apoyo de las fuerzas de Chile y Colombia, comentó el comandante Michael H. Oppenheim.
Los países que son parte de este ejercicio regional son Honduras, donde está ubicada la tarea de fuerza especial; Guatemala, donde se encuentra la base de operaciones, y Belice.