FOTO. La brutal portada del diario francés Libération por crisis en Nicaragua

"Ortega, sandinista sanguinario" es el titular de la prensa francesa que condena la situación en el país centroamericano.

Por Ivonne Gordillo

El diario francés Libération condenó con una sangrienta portada la situación en Nicaragua.

Con el titular "Ortega, sandinista sanguinario", la publicación resume la ola de violencia que ha surgido tras las manifestaciones que buscan sacar al presidente Daniel Ortega del país.

En la imagen aparece el presidente Ortega junto a su esposa Rosario Murillo con el rostro manchado de sangre por la muerte de más de 300 nicaragüenses.

Revolución sandinista

El 19 de julio de 1979 Daniel Ortega era un héroe al frente de la insurrección que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza, pero 39 años después gobierna Nicaragua junto a su esposa, Rosario Murillo, aferrado al poder en medio de protestas que reclaman su salida.

Él es un exguerrillero de 72 años, admirador del Che Guevara; ella, una poetisa excéntrica de 67 años ataviada de pulseras y pañuelos, que ejerce el poder detrás del trono, desde su cargo de vicepresidenta.

Proclama victoria

Nicaragua conmemora este jueves el 39 aniversario de la Revolución Sandinista mientras su gobierno proclama un triunfo sobre los manifestantes que desde hace tres meses demandan la salida del poder del mandatario.

El gobierno de Ortega tomó control esta semana de la ciudad rebelde de Masaya, el último feudo controlado por sus opositores, tras un violento enfrentamiento de seis horas que dejó al menos dos muertos, según un organismo de derechos humanos.

"Proclamamos nuestra victoria, nuestro avance sobre esas fuerzas tenebrosas, diabólicas, que durante tres meses azotaron y secuestraron la paz, pero no pudieron", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo este miércoles, en su alocución diaria con medios oficiales.

La celebración del 19 de julio suele ser una fiesta multitudinaria en Nicaragua, pero Murillo fue parca en anunciar las conmemoraciones, y se limitó a decir que se celebraría "en cada municipio".

En las últimas semanas, el gobierno de Ortega endureció la represión contra los opositores que bloquearon carreteras y controlaron ciudades, hasta desalojar por la fuerza a sus adversarios.

Grupos de derechos humanos calculan que unas 280 personas han muerto en la represión a las manifestaciones antigubernamentales.

Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo