Registros del MP no reflejan el pago de Q300 mil que Baldetti aseguró recibir por asesorías

La exgobernante indicó en una audiencia del caso Lago de Amatitlán que fue asesora del ente investigador.

Por Publinews

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se refirió recientemente a los diferentes empleos que ha tenido durante su vida, entre los cuales mencionó una asesoría prestada al Ministerio Público (MP); sin embargo, en los registros de esa institución no aparecen datos que respaldarían lo asegurado por la exfuncionaria.

Las declaraciones de Baldetti se dieron el pasado 2 de julio, durante la continuación del juicio por el caso Lago de Amatitlán, en donde es procesada por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por supuestamente estar ligada a la adquisición fraudulenta de una fórmula para sanear el cuerpo de agua.

Ante cuestionamientos planteados con relación a sus ingresos económicos, la exgobernante indicó que recibía una fuerte suma por prestar los mencionados servicios al MP hace más de 20 años.

“Yo siempre he ganado muy bien, gracias a Dios”, le aseguró al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.

Mencionó que por las asesorías que brindó durante al menos cuatro años al ente investigador recibía un aproximado de Q300 mil mensuales, y que en ese momento hacía los cobros por medio de facturas de empresas que “ahora llaman de cartón”.

Emisoras Unidas solicitó informes a la Unidad de Acceso a la Información Pública del MP con relación a este tema, pero en estos se refleja que no existen pagos sobre facturación por contrato a nombre de Baldetti o Grupo Estrella, entidad vinculada a la ex vicemandataria.

En la información proporcionada, se detalla que se llevó a cabo una verificación en el Departamento de Nóminas de la Dirección de Recursos Humanos del MP, a través de la Dirección Financiera en sistemas informáticos de RRHH, así como en registros presupuestarios y contables, y se obtuvo esos resultados.

En el informe se detalla que esa unidad queda exenta de brindar la información solicitada por la inexistencia de la misma en los archivos de la institución.

Juicio continúa

Este martes se continuó con el debate oral y público del caso Lago de Amatitlán, en el cual hay 13 personas acusadas, incluida Baldetti y su hermano Mario.

Durante la diligencia, Orlando Natareno, investigador de la CICIG, presentó información relacionada con documentos extraídos de un disco duro externo y un dispositivo USB decomisados durante allanamientos por este caso.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo